jueves, 26 de enero de 2012

Trabajo de Innovación: "EL GRECO"




TRABAJO DE INNOVACIÓN

   “EL GRECO”

                                                                                                         
   REALIZADO POR:
Elena SánchezAlacid y Loli Martínez Almela.

RESUMEN:

Con el presente trabajo se pretende destacar la importancia que tiene la

expresión plástica para el desarrollo humano, siendo importante comenzar desde

edades tempranas, porque favorece el desarrollo y adquisición de nuevas capacidades

en los niños, pues desde pequeños debemos inculcarles la motivación por el arte, para los niños es una actividad muy entretenida, ya que a través de ella pueden expresarse artísticamente.

Por eso como futuros docentes debemos fomentar esta actividad y favorecer la creatividad de los niños a través de actividades plásticas.



JUSTIFICACIÓN:

Hemos elegido  a Doménikos Theotokópoulos, más conocido como el Greco, []que fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez.

Nos llama la atención como su formación pictórica fue compleja, obtenida en tres focos culturales muy distintos: su primera formación bizantina fue la causante de importantes aspectos de su estilo que florecieron en su madurez; la segunda la obtuvo en Venecia de los pintores del alto renacimiento, aprendiendo la pintura al óleo y su gama de colores.

También resaltaremos como su obra se compone de grandes lienzos para retablos de iglesias, numerosos cuadros de devoción para instituciones religiosas en los que a menudo participó su taller y un grupo de retratos considerados del máximo nivel.

Tuvo gran influencia en un estilo personal caracterizado por sus figuras manieristas extraordinariamente alargadas con iluminación propia, delgadas, fantasmales, muy expresivas, en ambientes indefinidos y una gama de colores buscando los contrastes. Este estilo se identificó con el espíritu de la Contrarreforma y se fue extremando en sus últimos años.

Queremos enseñarles a los niños los diferentes aspectos que el Greco fue capaz de abarcar, como descripciones delgadas, iluminadas, la cercanía con la iglesia…

Para enseñarles el arte que describe el Greco vamos a realizar una serie de actividades como cuentos, pinturas libres y pinturas en las que intenten imitar a los cuadros del Greco. Para ello todos los días dedicaremos una actividad relacionada con el Greco de forma animada para que los niños muestren interés y la actividad les resulte divertida y amena.

Las actividades que vamos a mostrar van a ser destinadas a niños de 6 años. 



DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACION:

1.Introducción del Greco.

Era un pintor griego, afincado en España. Su verdadero nombre era DoménikosTheotokópulos, y fue llamado El Greco por su origen heleno. Comenzó a formarse como pintor en su isla natal. Su pintura se basaba en una iconografía tradicional y bastante arcaica en sus formas y composiciones. Estudió en Venecia, fue discípulo de Tiziano y del Tintoretto. Se le atribuyen numerosas obras, políptico de la Pinoteca de Módena, la expulsión de los mercaderes, la curación del ciego, La anunciación y la coronación.

En 1577 se afincó en Toledo y dos años después recibió de Felipe II el encargo de pintar un Martirio de san Mauricio para el escorial.

El estilo de Greco se caracterizaba por su afición al cromatismo intenso; a las figuras estilizadas.

El Greco tenía la costumbre de trabajar sobre modelos de barro que él mismo solía fabricar. Sobresalían los de temática religiosa.



2. Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil.

La expresión es una necesidad vital en el niño que le hace posible, en primer lugar, adaptarse al mundo y posteriormente, llegar a ser creativo, imaginativo y autónomo.

La expresión es un instrumento de desarrollo y comunicación del ser humano que se manifiesta por medio de diferentes lenguajes. La expresión plástica, como forma de representación y comunicación, emplea un lenguaje que permite expresarse a través del dominio de materiales plásticos y de distintas técnicas que favorecen el proceso creador. Lo fundamental es el proceso creador del niño, no el producto final de su obra.

Por lo tanto, la importancia de la expresión plástica viene dada por:

• El educador infantil es quien desarrolla los proyectos de intervención relacionados con la expresión plástica dirigida a niños de 0 a 6 años, de ahí que conozca sus técnicas y recursos.

• En la realización de estas actividades plásticas influyen diversos factores relacionados con el desarrollo del niño en el proceso madurativo: Afectivos, emocionales, intelectuales, motrices, nivel de representación, capacidad de atención, sociales.

• El desarrollo de los niños está influenciado por la expresión plástica ya que favorece el desarrollo integral del niño.

La riqueza de los medios que utiliza, junto a la sencillez de las técnicas de las que se sirve y la gran variedad de soportes sobre los que trabaja, han hecho de esta materia un componente indispensable e indiscutible del ámbito educativo, sobre todo en la etapa de educación infantil.



3. Principios metodológicos:

Dispondremos de un aula específica para la expresión plástica para niños de 6 años. Los niños trabajarán en algunas actividades de forma individual y otras en conjunto. El docente en las actividades individuales, les repartirá a cada niño una cartulina que simulara un lienzo donde el niño podrá copiar obras del Greco que tendremos expuestas en la clase o simplemente desarrollar su imaginación a través de esas obras.

En las actividades de grupo, se explicara alguna de las obras del Greco, y una vez escuchada la historia, se procederá a la practica, en la que los niños desarrollaran su imaginación e interpretaran lo que a ellos les ha parecido, todo esto en grupos de 5 niños.

Como recursos, necesitaremos cartulinas (tantas, como niños sean en el aula) pinturas de dedos, acuarelas, ceras…

4. Actividades planteadas:

Actividades previas para la motivación:

Actividad 1: Video sobre las obras del greco.


Les enseñaremos a los niños un video sobre las obras del Greco, y una vez terminado, les haremos preguntas como:

-¿Qué les ha parecido?

-¿Qué les han transmitido?

-¿Si les han gustado?

-¿Si les gustaría pintar como el autor?

Actividad 2: Aprendemos los cuadros del Greco.

Les mostraremos a los niños dos cuadros del autor y les contaremos su historia. Tras haber trabajado con esos cuadros durante toda la semana, propondremos actividades para diferenciarlos. Al final de la semana los niños distinguirán los títulos de cada cuadro y su historia.


Actividades grupales:

Actividad 3: Desarrollamos nuestra imaginación.

Formaremos grupos de 5 niños aproximadamente. El objetivo de esta actividad será que los niños desarrollen su imaginación a través del arte.

Les repartiremos una cartulina simulando un lienzo a cada grupo y con pintura de dedos crearan su propia obra de arte. Las obras realizadas por los niños serán colgadas en el aula, y les diremos que son cuadros de obras de arte suyas porque son grandes pintores.

Actividad 4: Pitamos los cuadros como el Greco.

Les daremos cartulinas grandes a cada niño. En el aula colgaremos los cuadros más significativos y sencillos de Greco. Les contaremos que Greco pintaba lo que sentía y les incitaremos a que pinten lo que sientan.

Por ejemplo: si quieren mucho a su mamá y su papá, que los dibujen para regalarle un cuadro.

Esta actividad será realizada con ceras y lápices de colores. Todo trabajo será aplaudido, para no fomentar la competitividad.








Actividad 5: Obra teatral.

Esta actividad requerirá participación de los padres de los niños. Montaremos un escenario teatral con títeres, en el que representaremos las obras religiosas del greco con una obra teatral.

Actividades de otros rincones:

-Rincón de matemáticas: les mostraremos un cuadro en el que saldrán diversos personajes. Les diremos a los niños que cuenten cuantas personas salen en el cuadro, y que los clasifiquen en cuantos hombres, cuantas mujeres y cuántos niños hay.

-Rincón de lengua castellana: Les contaremos un cuento sobre un pintor y sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada